21 nov 2009

Simbolos del Cooperativsimo

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA
ROJO
Representa el fuego. El cooperativismo es la fragua donde forjamos un destino feliz en marco de igualdad y de democracia. También representa el amor que une a los hombres.
ANARANJADO
Nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como surtidor de logros en diversos campos; del ahorro, del crédito, del consumo, del mercadeo, de la producción, de la vivienda, del seguro, de la educación, del arte y de los servicios múltiples necesarios al consumidor.
AMARILLO
Es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.
VERDE
Representa la esperanza de los que unidos en el amor y el trabajo hacen posible el milagro de la cooperación.
AZUL
Es la ilusión; es el cielo y el mar, nos estimula a admirar la belleza de la creación
.
MORADO
Encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe.

VIOLETA
Significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca.
SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOSDEL EMBLEMA DEL COOPERATIVISMO




SIGNIFICADO DEL EMBLEMA




El Círculo: Representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene. Es también símbolo de plenitud. Así es el cooperativismo; esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.

El fondo amarillo del circulo: Representa el sol que es fuente de vida para el hombre, las plantas y los animales. Por eso la cooperación parte de la misma. No podemos concebir un mundo feliz sin ella. Por eso, todas nuestras esperanzas descansan en la cooperación.

Los Dos Pinos: Significan la necesidad de que las personas se unan para resolver rápida y eficientemente los problemas que les conciernen a todos.Un solo hombre puede construir una casa, pero tardaría mucho en terminarla. Con ayuda de sus vecinos, podría acabarla más rápidamente; esto es cooperación o sea trabajar unidos como hermanos.


Color verde de los pinos: Color que genera la clorofila como principio de vida en la naturaleza.Simboliza la incesante actividad de la cooperación, que transforma con su presencia todo lo que le rodea.El verde indica la vida que el cooperativismo posee y transmite, vida para las personas, para las instituciones y para la sociedad, donde busca crear un nuevo estilo de convivencia humana.
Himno del Cooperativismo
Coro:
Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria, escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza. Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria, escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza. Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha,los senderos de la tierra y los caminos del alma nos alienta el pasado y el presente nos levanta yel porvenir nos espera en el tiempo y la distancia.
Coro:
Marchamos todos unidos ...
Congregados por el pan y agrupados por el albaluchamos por la blancura de la paloma más blanca,somos pueblo que conquista la libertad con el armadel trabajo que redime y madura nuestra causa.