21 nov 2009

Control de Efectivo


1. ¿Qué es el efectivo?
R//=El efectivo son aquellos bienes que comúnmente se aceptan como medios de cambio y que se tienen disponibles para cubrir deudas o efectuar compras.

2. ¿Qué cuentas registran las disponibilidades de efectivo de la empresa?
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Las cuentas de Caja y Bancos o pueden llevarse a una sola cuenta Caja y Bancos

3. ¿Los depósitos a plazo fijo se consideran parte del efectivo?
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No se consideran como efectivo dentro de la cuenta de bancos, porque representan fondos que no están disponibles para su inmediata utilización.

4. ¿Qué no debe incluirse como parte del efectivo?
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Las estampillas postales, vales personales, bonos y cheques devueltos por insuficiencia de fondos.

5. ¿Cómo de define un sistema de control interno?
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Como las técnicas y procedimientos que se utilizan en una empresa con el propósito de:
a. Garantizar datos contables confiables.
b. Salvaguardar los activos contra desperdicios y fraudes o malversación.
c. Lograr la eficiencia operacional.
d. Asegurar y verificar el cumplimiento de las políticas de la empresa

6. Enuncie los principios básicos del control interno del efectivo
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a. Separar la función de manejo y custodia del efectivo del registro contable.
b. Separar la función de recibir dinero de la desembolsar dinero.
c. Todas las entradas de efectivo deben ser depositadas diariamente en el banco.
d. Todos los pagos deben hacerse mediante de cheques

7. ¿De que fuentes se originan los ingresos de caja?
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Se originan especialmente de dos fuentes: dinero recibido en el mostrador al hacer las ventas y dinero recibido directamente de los clientes por un cobrador o por correo proveniente del recaudo de las cuentas por cobrar.

8. ¿Para la protección del efectivo recibido deben usarse?
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Deben usarse: * Cajas Registradoras
*Facturas de ventas numeradas

9. ¿Cuál es el procedimiento que se sigue al final del día para enterar el efectivo recaudado en la caja registradora a través de las ventas?
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Al final de cada día debe registrarse lo siguiente:
Una persona cuenta el dinero que ha ingresado (puede ser el mismo cajero).
Otra persona (puede ser el contador o un supervisor) determina el total de las ventas mediante la suma de las copias de las facturas de ventas se compara con las ventas totales timbradas en la caja registradora. Esta persona prepara el informe diario.
Una tercera persona prepara la nota de depósito y deposita el dinero en el banco.
El contador hace registro en los libros contables en base al informe diario.
El comprobante del depósito del banco y el informe diario debe ser revisado por el contador y ambos deben coincidir.

10. ¿De que forma se controla el efectivo de la recaudación de Cuentas por Cobrar?
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Este efectivo recibido debe ser controlado basándose también en el principio de control interno que establece que en toda transacción deben participar dos o mas personas puesto que la división del trabajo reduce la posibilidad de que se cometa un fraude.

11. ¿Los errores que ocurren en el manejo del dinero recibido a través del mostrador pueden causar?
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Estos errores pueden causar faltantes o sobrantes de caja al final del día, el cual se detecta al momento de hacer el corte y arqueo del dinero es decir al comparar la existencia de dinero con las facturas de ventas o con la lectura de la caja registradora.

12. Enumere cuatro reglas que deben seguirse para el control de los desembolsos de efectivo
a) Todos los pagos deben hacerse con cheques a excepción de los pagos menores autorizados por la caja chica.
b) Todos los cheques deben estar numerados en forma consecutiva.
c) De preferencia todos los cheques deben llevar dos firmas.
d) En caso de ser posible la persona que autoriza los pagos no deben de ser la misma firma de los cheques.

13. ¿Qué se requiere para hacer la Conciliación Bancaria?
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Al recibir el estado de cuenta que mensualmente envía el banco debe compararse con el saldo de la cuentas de bancos según libros de la empresa, lo que deben ser iguales, pero rara vez coinciden.