21 nov 2009

TEORIA ECONOMICA


1.- ¿Qué es la economía?
R/=
Es un estudio de relación, con los deseos del hombre con sus recursos.
2.- ¿Es la economía una ciencia? argumente por que
R/=
Si es una ciencia
Porque: Estudia las empresas y familias individuales y analizar. Es un método Para reconocer y explicar la realidad.
3.- ¿Qué son los agentes económicos?
R/=
Es una persona preparada como economista pero trabaja en otras cosas. Por ejemplo: como gerentes o administrador de una empresa. Privada o pública, y generan. En el uso completo de técnicas, analíticas o tomar decisiones basadas, en consideraciones economista.
4.- ¿Cuáles son las preguntas básicas de la economía y como responde a ellas cada agente económico?
R/=
En la actividad de producción y distribución intervienen tres tipos de agentes económicos: las familias, las empresas, y el estado.
Las familias: Tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo, y las propietarias de los productivos (tierra, trabajo y capital). Las empresas: El estudio:
5.- ¿Cómo se clasifica la economía?
· Macroeconomía y
· Microeconomía
Microeconomía: Es el estudio del comportamiento económico de la gente respecto asuntos como que comprar y que va a vender, cuanto ahorra y cuanto consumir.
La microeconomía se en carga de examinar los factores que influyen en las decisiones económicas de los individuos y de cómo estas decisiones interactúan en los mercados. Por ejemplo la microeconomía, se ocupa de estudiar cómo es la oferta, la demanda y el precio de las hamburguesas o de mercado para las pelotas de futbol o de las entradas al cine.
Macroeconomía: Estudia el desempeño de la economía como un todo, incluyendo los grandes agregados como un producto bruto, las exportaciones las finanzas publicas fluctuaciones económicas el crecimiento económico etc.
La macroeconomía le suministra un con texto de referencia a la microeconomía. Por ejemplo, para establecer la política salarial de una empresa metalúrgica, deberá tenerse en cuenta la estructura de ingresos del factor de trabajo en ese sector. El estudio del costo de combustible de una empresa no puede desligarse de la estructura energética de la región donde se encuentra.
6.- ¿Cuáles son los campos de estudio de la economía?
R/= 2. Áreas de Estudio
Además de las áreas básicas de la carrera, introducción a la economía, macroeconomía, microeconomía, todos los alumnos deben estudiar las siguientes áreas:
2.1 Finanzas públicas: a partir del planteamiento del papel del Estado en las actividades económicas y sus funciones, se estudia la significación de la política presupuestaria gubernamental en su doble vertiente: política de tributación y de gasto público.
2.2 Comercio internacional: se estudian diversos enfoques teóricos sobre los orígenes del comercio internacional y su impacto en las economías nacionales. Asimismo, trata del estudio de las finanzas internacionales y algunos elementos de política comercial externa.
2.3 Desarrollo económico: se exponen las causas y consecuencias del desarrollo y subdesarrollo económico, desde la óptica de algunas escuelas de pensamiento económico. También se estudian las propuestas de diversas instituciones en torno a la superación del estado de subdesarrollo.
2.4 Política económica: se profundiza el estudio de los instrumentos y objetivos de la política económica, en sus diferentes componentes: política sectorial, política cambiaria, política monetaria, crediticia, política fiscal, etc.
2.5 Economía política: comprende el estudio de las bases del pensamiento socio-económico formulado por la doctrina del materialismo histórico.
2.6 Econometría: trata de la aplicación de los métodos cuantitativos a las investigaciones económicas.
2.7 Integración económica: se ocupa de plantear algunos enfoques teóricos de la integración económica, y de estudiar las características y potencialidades del proceso de integración económica centroamericana.
2.8 Moneda y banca: se exponen los orígenes y evolución de los medios de pago, el papel de los intermediarios financieros y de la Banca Central en la Economía. Asimismo, de estudiar la evolución, estado actual y perspectivas del sistema financiero nacional.
2.9 Historia del análisis económico: en este curso se pretende profundizar en el estudio de la evolución de las principales corrientes de pensamiento económico.
2.10 Formulación y evaluación de proyectos: comprende la formación en el área técnica para preparar y evaluar los proyectos de inversión. Se plantean elementos para analizar el impacto socioeconómico y ambiental de los proyectos de inversión privada y pública.
7.- ¿Explique el principio de escases?
R/=
En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo.
8.- ¿Explique los principios del enfoque ortodoxo?
R/=
Los fundamentos del modelo ortodoxo.
Para comprender la lógica del enfoque ortodoxo de la transición resulta necesario analizar su visión sobre cuatro cuestiones fundamentales: (1) el status del sujeto económico, (2) la naturaleza del sistema económico, (3) la relación entre la esfera de lo económico y lo político y (4) el concepto de tiempo.
1. El sujeto económico.
Los enfoques ortodoxos conceptualizan al individuo como un homo economicus. Éste dispone de información perfecta, ordena sus preferencias en un proceso de elección libre y racional y maximiza sus funciones-objetivo individuales. Se caracteriza, por tanto, por un esquema de comportamiento racional, libre de condicionantes cultural e histórico.
2. La naturaleza del sistema económico.
El sistema económico aparece aislado del sistema social, no como subsistema del mismo ni condicionado por éste, sino con su propia lógica y autonomía. Al mismo tiempo, el universo económico se reduce únicamente a variables económicas y cuantificables, de forma que el uso de ecuaciones matemáticas permite explicar la red de relaciones causales relevantes.
El enfoque ortodoxo posee una visión idealista de modelos universalmente válidos y confía en la certeza de determinadas leyes económicas, conocidas perfectamente, son aplicables en cualquier escenario. Estas leyes son establecidas, en muchas ocasiones, sobre la base de supuestos cuyo realismo es irrelevante, como sostiene M. Friedman, padre del monetarismo, neoliberal y defensor del positivismo en la ciencia económica. Efectivamente, "el problema importante sobre el que hay que interrogarse acerca de los supuestos de una teoría no es si son realistamente descriptivos, puesto que no lo son nunca, sino si son aproximaciones suficientemente buenas para el propósito que se tiene entre manos"; es más, "cualquier intento de ir más lejos en esta especie de realismo acabará por hacer que una teoría sea totalmente inútil" (Friedman, 1967, 20 y 34).
La concepción de la economía de mercado, según el pensamiento neoliberal, es la de un sistema autor regulado que tiende a permanecer en equilibrio, donde el precio recoge toda la información relevante para la asignación eficiente de los recursos. El precio se determina como consecuencia del encuentro entre la oferta y la demanda, que son la manifestación de la interacción entre individuos libres e iguales guiados por el principio de la racionalidad económica. De acuerdo con este universo, la política económica del neoliberalismo consistiría en garantizar el funcionamiento del libre mercado, la propiedad privada y la estabilidad monetaria.
9.- ¿Por qué se habla de racionalidad limitada en el enfoque heterodoxo?

R/= Para ello debemos iniciar por entender que el PEH no es una corriente de la teoría económica que posea criterios homogéneos sobre método, enfoque y premisas, por el contrario constituye un cuerpo heterogéneo de categorías, premisas, conceptos, teorías y perspectivas de análisis, en el cual puede identificarse un conjunto de características en común, entre las principales están la comprensión de que "el rasgo esencial del modo de producción capitalista radica en la relación que existe entre el capitalista y el obrero asalariado"
10.- En liste al menos dos diferencias entre el objeto de estudio entre microeconomía y macroeconomía.
R/=
1. La microeconomía se ocupa de las elecciones individuales de familias y empresas. La macroeconomía se ocupa de los agregados económicos, consumo total, producción total, etc. La distinción pudiera resultar un tanto arbitraria, puesto que en microeconomía también agregamos (demanda de naranjas de un mercado, oferta de trabajo de una industria), sin embargo, la diferencia fundamental estriba en que esos agregados se derivan de lecciones individuales que son homogéneas.
2. En microeconomía los precios relativos juegan un papel fundamental, analizamos la respuesta de consumidores o productores ante cambios en los precios relativos de productos concretos. En macroeconomía, los precios relativos tienen un papel secundario, prestamos atención a los cambios en el nivel de precios, tipos de interés, etc.
11.- ¿Cuáles son los factores de producción?
R/=
Los factores de producción son: tierra, trabajo, capital.
12.- ¿Defina economía positiva, economía normativa y establezca la diferencia entre ambas?
Economía normativa: es el estudio de la disciplina aplicable a la utilización de los recursos económicos para obtener determinados objetivos de bienestar.
Economía positiva: Es la que estudia la integración composición de mecanismo, busca explicar cómo los hechos se basan, también busca formar comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos.
Definición entre estas:
1)-La economía normativa: Funda su análisis en un juicio de valor entregando resultados respecto de cómo debería ser
2)-Busca conocer como son los procesos económicos.
La economía positiva: su diferencia con la normativa por:
1)-se corresponde con la descripción y predicción de los hechos de la naturaleza económica que a caen en el mundo
2)-compruebe teorías que explican relaciones entre los factores económicos.
13.- ¿Caracterice los sistemas económicos?
R/=
Según Alemán Sombart
1.-Sistema de economía cerrada.- No Produce excedentes comercializables, no se relacionan con el exterior eje:
Economía Feudal
2.- Sistema de economía artesanal.- sistema de los gremios de la baja edad media, se controlaba la producción y el trabajo a través de estas corporaciones.
3.- Sistema económico corporativo.- ordena y controla la actividad económica por medio de corporaciones profesionales en medio de los cuales está el estado actuando como juez.
4.- Sistema económico capitalizado.- se caracteriza por las iniciativas económicas destinadas al lucro y por la existencia de propiedad privada y por el libre juego de la oferta y la demanda.
5.- sistema económico socialismo.- surge como oposición al capitalismo y a sus consecuencias sociales se caracteriza por:
· Propiedad pública de los medios de producción.
· Planificación económica centralizada realizada por el estado.
· Inexistencia del libre juego de oferta y demanda.
14.- ¿Qué relación existe entre el mercado, los precios y las cantidades?
R/=
Un mercado es aquel donde hay muchos compradores y vendedores que intercambian productos idénticos, por lo que cada uno de ellos es un precio-aceptable, y existen dos tipos de precios, precio máximo que es el precio legal más alto al que puede venderse un bien, las cantidades van a depender de los precios de los productos del mercado, las cantidades van a variar de acuerdo a los precios de los productos del mercado, las cantidades van a variar de acuerdo a los precios , pueden tener un exceso de demanda o al inverso puede producirse una escases.
· Los precios tienen fundamental de equilibrar la oferta y la demanda y, por lo tanto, de coordinar la actividad económica.